El profesor Keating intenta que sus alumnos aprendan a pensar por sí mismos. Busca que no se ciñan a un sistema rígido que es el que impera en el colegio. Según este sistema todos los alumnos estudian de memoria y solo se preocupan de tener muchos conocimientos. El nuevo profesor cambia estos principios. Establece un nuevo método de aprender, un método realista, enfocada a la vida real y que busca favorecer un desarrollo íntegro. Todo esto se ver reflejado en dos momentos de la película, entre otros. El primer momento ocurre cuando el profesor llega a clase y les indica que arranquen el primer capítulo del libro y el segundo momento ocurre cuando el profesor se lleva a sus alumnos al jardín y les enseña una clase práctica de “ir a contracorriente” y seguir las propias convicciones.
Esta intención del profesor queda reflejada en su frase “sólo al soñar tenemos libertad”. Solo cuando pensamos, cuando no nos limitamos a pensar lo que todo el mundo piensa, cuando seguimos nuestros ideales y convicciones, solo entonces, somos realmente libres. Eso es lo que, desde mi punto de vista, quiere enseñar a sus alumnos.
Por otro lado, siguiendo con la idea anterior de no hacer lo que todo el mundo hace porque todo el mundo lo haga, el profesor intenta hacerles razonar y pensar acerca de sus propias decisiones, intenta en definitiva sacar lo mejor de sus alumnos. En primer lugar, cuando en la película habla con Neil y le propone que hable con su padre para explicarle su pasión por el teatro, lo que está haciendo es que su alumno intente realizar eso que ama, el teatro, pero sin transgredir la autoridad de su padre. Otro ejemplo, es cuando anima a Todd a sacar sus talentos, a hacer una poesía, a hablar en voz alta… a tener valor. Todo ello refleja su frase “hay momentos para el valor y momentos para la prudencia”.
Sus principios, en definitiva, tienen una doble vertiente: pensar por uno mismo y actuar según esos razonamientos y también con valor. Sin embargo, pese a sus grandes victorias y principios, Mr. Keating también comete errores.
Para ver frases de la película y los mejores momentos ir a http://www.franciscoalcaide.com/2012/01/reflexiones-de-el-club-de-los-poetas.html
Yo vi la película y me parece que realmente el nuevo profesor consigue motivar a sus alumnos. ¡¡Muy bueno el post!! ¡Enhorabuena Fátima, sigue así!
ResponderEliminar