
¿Quién aprende? Aprende el alumno gracias a la ayuda del profesor.
¿Qué es el aprendizaje? El aprendizaje ocurre cuando el alumno adquiere una serie de conocimientos y los integra en sus conocimientos previos, estableciendo en su mente una serie de sistemas relacionados. También hay aprendizaje cuando el alumno adquiere una serie de competencias (de comunicación, de matemáticas, de aprender a aprender...). Todo ello además implica un cambio de conducta y de actitud hacia la materia que está estudiando.
¿Quién determina metas, estrategias y condiciones de aprendizaje? El profesor, por su mayor conocimiento y experiencia, es el que establece qué metas debe alcanzar el alumno. Para ello, sabe escoger las mejores estrategias que propicien una adecuada comprensión en el alumno y sabe, además, establecer las condiciones de aprendizaje correctas.
¿Cuándo se toman las decisiones? Las decisiones se establecen antes y durante el proceso de enseñanza-aprendizaje, es decir, el profesor, según su amplio conocimiento del contenido y del alumno, programa el curso antes de que éste empiece. Sin embargo, a medida que van pasando las semanas va ajustando y reestructurando los materiales en función de cómo vea que se puede adaptar mejor al aprendizaje y a la comprensión del alumno.
¿Quién establece los objetivos? Los objetivos los establece el profesor. El profesor, su conocimiento y dominio de la enseñanza, le permiten establecer los objetivos más adecuados. Además, gracias al conocimiento pedagógico del contenido (teoría PCK de Shulman) el profesor sabe adecuarse a la comprensión del alumno, sabe qué dificultades puede tener, que ayudas o estrategias le van a ser más útiles, etc. Por tanto, es el profesor el que mejor puede determinar esos objetivos de aprendizaje.
Mi modelo educativo es principalmente el modelo centrado en el profesor (preguntas "¿quién aprende?", "¿Que es el aprendizaje?", ¿Quién determina metas, estrategias y condiciones de aprendizaje?", "¿Quién establece los objetivos?") junto con algunos elementos del modelo centrado en el aprendizaje ("¿Cuándo se toman las decisiones?").
No hay comentarios:
Publicar un comentario