lunes, 24 de febrero de 2014

¿Cómo diseño la enseñanza?

       Fink, para el diseño de la enseñanza, establece un modelo de diseño integrado en 12 pasos. De estos pasos, me parece importante dedicar tiempo a "asegurarse de que todos los componentes de la programación estén integrados". Considero que eso facilita, de forma muy eficaz, la comprensión y la memorización de los conocimientos por parte del alumno. Es difícil que el alumno se empape y entienda lo que intentas enseñarle si se trata de un conocimiento superficial y desconectado y si las actividades realizadas no tienen conexión entre sí.

    Por otro lado me sorprende el paso de "crear una temática para el curso" pues me parece complicado establecer una temática a lo largo de todo un curso que permita acercarse a los distintos contenidos y materias.

     Finalmente, cabe destacar que algunos de los pasos son similares a los del aprendizaje autorregulado: identificar las metas, identificar los factores contextuales, seleccionar estrategias, anticipar posibles errores y plantear la evaluación del curso y de la enseñanza, entre otros. Este hecho indica que tanto el diseño de la enseñanza como la acción de enseñar son procesos de autorregulación ya que ambos siguen las mismas fases: programar, ejecutar lo planeado y revisar lo realizado. Todo ello buscando evitar que "el profesor haga "b" y el alumno entienda "c".



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