Fink, para el diseño de la enseñanza, establece un modelo de diseño integrado en 12 pasos. De estos pasos, me parece importante dedicar tiempo a "asegurarse de que todos los componentes de la programación estén integrados". Considero que eso facilita, de forma muy eficaz, la comprensión y la memorización de los conocimientos por parte del alumno. Es difícil que el alumno se empape y entienda lo que intentas enseñarle si se trata de un conocimiento superficial y desconectado y si las actividades realizadas no tienen conexión entre sí.
Por otro lado me sorprende el paso de "crear una temática para el curso" pues me parece complicado establecer una temática a lo largo de todo un curso que permita acercarse a los distintos contenidos y materias.
Finalmente, cabe destacar que algunos de los pasos son similares a los del aprendizaje autorregulado: identificar las metas, identificar los factores contextuales, seleccionar estrategias, anticipar posibles errores y plantear la evaluación del curso y de la enseñanza, entre otros. Este hecho indica que tanto el diseño de la enseñanza como la acción de enseñar son procesos de autorregulación ya que ambos siguen las mismas fases: programar, ejecutar lo planeado y revisar lo realizado. Todo ello buscando evitar que "el profesor haga "b" y el alumno entienda "c".


No hay comentarios:
Publicar un comentario