sábado, 15 de febrero de 2014

Antídoto para el abandono escolar: libertad de cátedra

Según las estadísticas, el porcentaje de abandono escolar en nuestras aulas es muy elevado, pese a que últimamente parece haber alguna mejoría (ver en Madrid y La Rioja). ¿Por qué tanto abandono escolar? ¿Serán las nuevas generaciones que tienen menos ganas de estudiar o son los nuevos profesores que tienen menos afán de enseñar? ¿Será que les falta ilusión a los profesores o que sus alumnos no tienen entusiasmo por aprender?




En Secundaria es fácil echar de menos profesores como los de "El club de los Emperadores" o "El club de los poetas muertos", "Diarios de la calle" o "Los chicos del coro" que son capaces de transmitir su entusiasmo por la materia y de motivar a sus alumnos.

Entonces nos preguntamos, ¿serán los libros de texto los que aplastan la ilusión del profesor y su creatividad o sabiduría para elegir el contenido? ¿o son más bien los mínimos que exige la ley?
A este fin, se observa que muchos profesores universitarios sí que muestran ese afán por su asignatura (aunque hay otros que no). ¿Será la libertad de cátedra la nueva solución para los profesores de secundaria? ¿o llevaría esto a una situación de descontrol en lo referido a los contenidos educativos?

Son diversos temas sobre los que vale la pena reflexionar para producir el cambio que necesitamos en educación. Reflexionar para buscar una solución: un cambio en la formación docente (mayor conocimiento del contenido para llegar al fondo de las cuestiones y que los alumnos puedan realmente comprender) y/o un cambio en el sistema educativo (libertad de cátedra).

2 comentarios:

  1. Quizas con examenes externos podria fomentarse la libertad de catedra sin temor al "descontrol"

    ResponderEliminar
  2. Me parece una buena observación. No había pensado en los exámenes externos, pero quizá sea realmente la manera de asegurar una base de contenidos educativos.

    ResponderEliminar