sábado, 25 de enero de 2014

Desconectar para conectar

En el mundo actual, las nuevas tecnologías han permitido muchos avances. Mark Zuckerberg, Steve Job y Bill Gates, entre otros, han provocado una revolución en el mundo de la comunicación y de las redes sociales. También esto ha influido en el mundo educativo, tanto a los alumnos y su forma de comunicarse y abrirse al mundo, como a los profesores y su forma de enseñar.
            Sin embargo, es necesario que los nuevos gadgets y redes sociales no sustituyan a las personas, y que los profesores al enseñar muestren este aspecto a sus alumnos: los nuevos avances son medios que nunca sustituirán al maestro ni al alumno. El maestro es el que enseña y el alumno el que aprenda. Esta relación se puede mejorar a través de las nuevas tecnologías pero, sin embargo, ninguno de los dos puede ser sustituido en su papel. Cuando el profesor utiliza un power point o una plataforma virtual, y cuando proyecta medios audiovisuales o utiliza una pizarra digital, está haciendo uso de nuevas tecnologías para que el alumno aprenda mejor. Pero, eso no reduce el trabajo del profesor ni lo sustituye en su tarea.

            De este modo, es fácil entender el posible peligro de los adictos al móvil, a Internet... Acaban sustituyendo la relación interpersonal por una relación virtual que "te acerca al que está lejos pero te aleja del que está cerca". Por tanto, es necesario que los padres en casa y los profesores en el colegio, procuren evitar las posibles adicciones de sus hijos al móvil, a internet, etc. Es necesario que les enseñen a aprovechar el tiempo y no estén siempre enganchados a una maquinita; jugando a la wii; con el móvil; mirando el whatsapp; en internet (youtube, facebook, twitter, gmail)… Son muchas las formas de comunicarse y de estar conectado a la red, formas que implican muchas ventajas y avances en el mundo de hoy. Sin embargo esta tecnología avanzada no debe llegar a suplantar ni disminuir las relaciones personales. Es tarea de los padres y profesores enseñar a los niños que lo primero son los demás: en casa, con los amigos, en el colegio, en el futuro trabajo... 
            En conclusión, como dice el vídeo, muchas veces para conectar con la gente es necesario desconectar la tecnología. De modo que, ante la revolución tecnológica, los profesores no deben olvidar enseñar y reflejar este principio a sus alumnos.



¿Formación del profesorado?

Muchas veces se habla sobre la formación del profesorado: que si es necesaria una buena formación inicial, que si hace falta una formación continua a lo largo del ejercicio de la profesión... Todo ello es muy cierto. Sin embargo, pocas veces nos preguntamos: ¿Qué pasa si el profesor no está formado?

       Las consecuencias de esta falta de formación han sido plasmadas en la película "Estrellas en la Tierra". Ishaan es un chico de 8 años que vive en la India y lleva una vida supuestamente corriente. Vive con sus padres y su hermano en un piso y va al colegio. Sin embargo, Ishaan es diferente de los demás niños de su clase: tiene dislexia. Sus padres y profesores no se han dado cuenta y, por ello, le exigen lo mismo que a su hermano. Pero Ishaan y su hermano son muy diferentes: Ishaan siempre vive en un mundo de fantasía donde no existe el orden, le gusta divertirse y es bastante rebelde; su hermano mayor, por el contario, es muy ordenado y trabajador, siendo el primero en la mayoría de asignaturas. Sin embargo, nadie ve la diferencia entre su forma de ser  y su dificultad; no saben ver que, el hecho de que no lea cuando la profesora se lo pide, no significa que quiera hacerse el graciosillo sino que no lee porque tiene dislexia. Por eso, al sacar tan malas notas, creen que puede tener una discapacidad mental y deciden internarlo. Tras esta escena es patente la falta de conocimiento de los profesores y directivos. No supieron reconocer e identificar lo que le pasaba a Ishaan.